De la confianza personal a los negocios
- Norma Escudero
- 27 sept 2022
- 3 Min. de lectura

En la entrega anterior te comenté sobre mi incursión en la teoría sistémica aplicada al desarrollo de las empresas y negocios, permíteme compartirte aspectos que en mi experiencia pocas veces son mirados por directivos y empresarios con respecto a los diferentes sistemas que se entrelazan en su industria y la confianza.
El éxito y la prosperidad en los negocios también atiende a las leyes sistémicas, aunque de forma distinta a como lo hacen las familias, en la familia la pertenencia y vinculación es un derecho de origen mientras que en las empresas se gana, el respeto de esto es el mayor reto para la gestión en las sociedades y empresas familiares.
Cuidado, las dinámicas familiares se suelen trasladar al terreno profesional y empresarial. La relación con los padres suele trasladarse a la relación con los superiores y la de los hermanos a los compañeros.
En todo sistema es importante cuidar:
Orden
Jerarquía
Equilibrio
Con respecto al orden y la jerarquía, basado en las enseñanzas de Ingala Robl y Bert Hellinger, existen también algunas consideraciones importantes que nos ayudan a priorizar para evitar bloqueos en el flujo de los recursos. Con cada uno de estos elementos es vital desarrollar la confianza para evitar el estancamiento.
Producto o servicio
Colaboradores
Clientes
Fundador que tuvo la idea
Propietario o los socios de capital
Quienes crean las condiciones legales
Los puestos y funciones para la operación
Este orden es algo que personalmente he notado con claridad en el estilo Virgin de Richard Branson y otras organizaciones que dan un especial valor o lugar al cuidado del confort y bienestar de sus colaboradores, creando ambientes de aprecio, una de las bases para activar la química de la confianza.
Cuando se crea una cultura en favor de la vida y un entorno de confianza hay motivación al interior y esto atrae más clientes por resonancia o magnetismo.
Si los propietarios, los creadores de la idea, los que aportan el capital y las condiciones están a favor de la vida, los colaboradores generan un bien en el servicio mientras llevan un ingreso digno en una actividad significativa para llevar el sustento a sus hogares.
Puesto en pocas palabras la confianza en una industria se crea con la calidad de vida de quienes participan en ella. Cuando se frena el flujo en la cadena de la vida también se atascan los recursos para las empresas y a su vez paulatinamente para su industria.
Si se afecta la confianza todo comienza a caer lenta o rápidamente según la misma fuerza de la inercia que ya se trae.
Algo muy interesante es que las configuraciones organizacionales no solucionan del todo, te muestran un diagnóstico del panorama, las posibilidades o dinámicas que se ocultan a tu vista y desde ahí se puede construir la estrategia o plan de acción a seguir para transformar la situación.
Otra cosa importante es que muestran o sacan a relucir los recursos ocultos, las riquezas que no se usan y las posibles dinámicas de solución o apalancamiento para el resultado.
En los más de 30 casos que revise para confirmar la idea de esta entrega verifique la importancia de la confianza en cada nivel para la construcción de las empresas, las industrias y naciones. Ya sea que veas lo macro o lo micro el éxito y la prosperidad tienen una base importante en la confianza, tal como lo escribí hace años en el generador interno de riqueza del que ya puedes encontrar algunos audios en el #clubcast Alquimia Humana.
Este generador se basó en patrones que fui encontrando por años en el acompañamiento a mis clientes individuales que buscaban reconfigurar patrones asociados a la profesión y las finanzas, luego fui viéndolo también en los grupos de emprendedores y ejecutivos que fui acompañando en diversos temas.
Te contaré más de ello en la siguiente entrega para ir cerrando con ello esta serie de ideas sobre la confianza, con las cuales espero estar aportando algo para tu reflexión y más importante aún para tu ajuste de acción en caso de que se requiera.
Recuerda que puedes acompañarnos todos los viernes en las salas del programa de entrenamiento y conciencia emocional para el liderazgo (GEL 2022), es a puertas abiertas por clubhouse, dentro del club Alquimia Humana.
Un abrazo
Commentaires