Conoce el circuito ganador en toda transformación para incrementar la calidad
- Norma Escudero
- 23 ago 2022
- 3 Min. de lectura

Desde la antigüedad y especialmente durante la edad media existieron unos míticos personajes conocidos como alquimistas, precursores de los químicos y científicos de nuestros tiempos, cuyo interés fue entender, estudiar y experimentar con los procesos químicos para descubrir los elementos constitutivos del universo, la transmutación de los metales, el elixir de la vida, entre muchas otras cosas, la más famosa convertir el plomo en oro al desprenderle de sus partículas excedentes.
Hoy en día sabemos que nuestra conducta tiene bases químicas, ancladas en nuestra biología y todo en nuestra vida afecta e interviene en nuestro bienestar, no hay nada en nosotros que se encuentre desconectado, aunque para su estudio y comprensión acostumbremos a verlo todo por separado.
Es por ello por lo que en este club estudiamos y compartimos claves sobre las profundidades de nuestra esencia y naturaleza humana, con la finalidad de aprovecharla para transformar su reflejo externo y la forma en que se proyecta en las diferentes áreas de nuestras vidas.
En nuestra conducta existen diferentes circuitos y continuos claves de los que podemos apalancar nuestra calidad laboral y de vida.
Especialmente cuando buscamos un cambio, reinvención o transformación este circuito es la clave principal en la que debes trabajar 4 estructuras básicas en la parte personal. (en la siguiente entrega te contaré de él en la parte profesional)
Las estructuras de las que te hablo son:
Cuerpo
Mente
Emoción
Energía
Los más grandes personajes de la historia y de tu industria aplican está clave incluso sin saberlo, porque hay muchas cosas y procesos de los que no hacemos conciencia.
CLAVE #1
EL CIRCUITO DE LA CONFIANZA – COMPETENCIA
En la medida que ganas confianza tiendes a practicar y ganar mayor competencia, que a su vez te llevan a un incremento de la confianza, mientras sigues en este circuito te mantienes ganando en cada aspecto de tu vida en la que impacta.
Este circuito crea una espiral de transformación y calidad ascendentes.
En el proceso intervienen químicos como la dopamina, oxitocina, endorfinas y serotonina, cada una de ellas vinculada en diferente medida con el bienestar y la felicidad, 2 cosas muy importantes para el éxito y la productividad.
En este circuito intervienen 2 continuos, pero en esta ocasión te hablaré solo del primero de ellos, el de la confianza personal, que podríamos expresar en la siguiente fórmula:
Conexión + Agrado = Confianza personal
Para poder establecer un vínculo de confianza con cualquier persona incluso contigo mismo requieres la presencia del agrado y la conexión.
Para generar conexiones verdaderamente sólidas se requiere de 4 aspectos a desarrollar:
Humildad
Autenticidad
Honestidad
Vulnerabilidad
Sin estos elementos y el bálsamo fortalecedor del interés por el encuentro difícilmente se genera y sostiene una verdadera conexión.
Otra cosa que ayuda mucho a reforzar este circuito es la sensación de logro, lo puedes ver muy claramente en el ambiente deportivo.
Recuerda siempre que cada transformación que quieras lograr requiere de actos concretos para que se pueda realizar.
Por su parte la confianza profesional demanda sumar a la confianza personal algunas consideraciones más, de las cuales te hablaré en la siguiente entrega.
Recuerda que puedes acompañarnos todos los viernes en las salas del programa de entrenamiento y conciencia emocional para el liderazgo (GEL 2022), es a puertas abiertas por clubhouse, dentro del club Alquimia Humana.
Si tienes un equipo o grupo de personas con ausentismo recurrente, falta de rendimiento o baja productividad por causas asociadas a malestares producto de la carga de estrés el método GRAT es ideal.
Un abrazo
Norma Escudero
Comments